Extracto:
Trata los temas de la vida social tradicional sanabresa: la evolución, composición y distribución de la población, el ciclo vital del paisano sanabrés, la familia tradicional, el concejo, el filandar, las ventas, la escuela o la parroquia, entre otros.
Reseña:
En el año 2002 publicamos el primer tomo de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana. Francisco Rodríguez Pascual y Juan Manuel Rodríguez esperábamos llegar al tomo número 30. Once años después, con la colaboración de algunos autores, hemos llegado al número 30, y todavía quedan títulos por publicar. La Biblioteca de Cultura Tradicional es un recuerdo y un agradecimiento permanente a Paco, que nos dejó hace más de seis años, por su decisiva contribución al estudio y la divulgación de la cultura zamorana.
Sanabria. Lenguaje social tradicional (1850-1950), como el número 28 de esta misma Biblioteca publicado el año pasado (Sanabria. Aprovechamiento tradicional de plantas y animales…), se basa en una investigación becada por el Instituto de Estudios Zamoranos, que se llevó a cabo en los años 80 del siglo XX. Su publicación sigue siendo un homenaje a los informantes y paisanos que colaboraron en el trabajo de campo, algunos de ellos fallecidos, y, sobre todo, a todos los que vivieron esta cultura y fueron sus últimos protagonistas.
La cultura tradicional sanabresa ha sido descrita detalladamente por Juan Manuel Rodríguez Iglesias en tres libros de la BCTZ:
– El ciclo del pan en un municipio sanabrés. Semuret, Zamora 2003. BCTZ 3.
– Sanabria. Aprovechamiento tradicional de plantas y animales (1850-1950). Etnobiología tradicional. Semuret. Zamora 2012. BCTZ 28.
– Sanabria. Lenguaje social tradicional (1850-1950). Semuret. Zamora 2013. BCTZ 30.
Este último tomo, como expresa el título, trata los temas de la vida social tradicional sanabresa: la evolución, composición y distribución de la población, el ciclo vital del paisano sanabrés, la familia tradicional, el concejo, el filandar o serano, las ventas, la escuela, la parroquia, etc. Como en los anteriores libros, destacamos que la narración se sustenta en el testimonio directo de los informantes, los paisanos sanabreses que vivieron este modo tradicional de vida.
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