BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA, COSTUMBRES POPULARES

La fiesta en la cultura tradicional II. Reflexiones y documentos

  • 05/01/2015

La fiesta en la cultura tradicional II
Reflexiones y documentos

Autores: Juan Manuel Rodríguez Iglesias & Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 33
Páginas: 284
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2014
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-940868-7-8
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-fiesta-en-la-cultura-tradicional-2-reflexiones-documentos-francisco-rodriguez-pascual-f.png

Prólogo

La Fiesta en la cultura tradicional II lleva como subtítulo Reflexiones y Documentos, para subrayar su intención teórica. La Fiesta en la cultura tradicional I llevaba como subtítulo El ciclo festivo albalistano, porque gran parte del volumen estaba dedicado a una descripción pormenorizada de las fiestas y celebraciones de la Tierra de Alba y Aliste. Aunque no lo destacamos, también en ese primer volumen dedicábamos una parte importante del libro a la teoría sobre la fiesta, en la que se recogía la interpretación que Francisco Rodríguez Pascual había seguido para analizar las fiestas tradicionales albalistanas. Este segundo volumen pretende ampliar las reflexiones y propuestas de interpretación de la fiesta tradicional que tanto Rodríguez Pascual como Rodríguez Iglesias han seguido para el análisis de esta compleja manifestación humana.

El presente volumen está dividido en cinco partes, en sí mismas diferentes, pero con una temática similar: la fiesta tradicional.
La primera parte desarrolla la propuesta de análisis cul- tural “los lenguajes culturales”, aplicada primero a las fiestas tradicionales zamoranas de modo general, y de un modo más concreto después, a las fiestas familiares de un antiguo municipio sanabrés.
La segunda parte recoge los artículos dedicados por Rodríguez Pascual a “los protagonistas de las fiestas”, en los que manifestaba la preocupación por la paulatina desapari- ción de los protagonistas de las fiestas tradicionales, no solo los individuos concretos, sino también los roles o grupos protagonistas de las fiestas en cada pueblo. En su pretensión constante de hacer antropología aplicada, de dar ideas para el futuro, anunciaba un “aviso a gobernantes” para que no se perdieran las fiestas, no solo en su lugar y tiempo, sino tam- bién en su contenido identificador del pueblo.
La tercera parte es una miscelánea de algunos artículos del antropólogo zamorano ya publicados sobre algunas fiestas o celebraciones zamoranas, pero presentadas aquí con más extensión y profundidad.
La cuarta parte se detiene en uno de los elementos que mejor recoge la esencia de la fiesta: el pregón. Tanto Rodríguez Pascual como Rodríguez Iglesias han sido pregoneros en algunas fiestas o acontecimientos especiales de la provincia de Zamora y de sus zamoranos ausentes en otras tierras, y en sus pregones han elaborado ideas y reflexiones sobre la fiesta en cuestión y sobre la fiesta o celebración en general que amplían las posibilidades de análisis e interpretación de las mismas.
La quinta parte es documental. Ofrecemos un documento original del siglo XIX, anónimo, probablemente escrito por el párroco de Villadepera, en el que describe el ciclo festivo religioso de ese pueblo. Un segundo documento original del siglo XVIII, de un celoso secretario del ayuntamiento de Car- bajales de Alba, fijando las prácticas de dicho ayuntamiento a lo largo del año. Y un documento particular del siglo XX, en el que un vecino de Bóveda de Toro, Benito Montero, describe a su estilo, con profusión y elegancia, el nutrido ciclo festivo y religioso anual de su pueblo.
Este volumen segundo de La fiesta en la cultura tradicional es un libro más de los que poco a poco van componiendo las obras completas de Francisco Rodríguez Pascual, primer director de esta colección de cultura tradicional zamorana.

 

Libros relacionados
La fiesta en la cultura tradicional I.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.