BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Historias de Sabaria

  • 01/12/2005

Historias de Sabaria
Narraciones para rapaces y gente de más edad

Autor: Juan Manuel Rodríguez Iglesias
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 14
Páginas: 241
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2005
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-62-6
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-historias-de-sabaria-juan-manuel-rodriguez-iglesias

Reseña:

Este volumen lleva una pequeña reseña en portada: narraciones para rapaces y gente de más edad. Pretende ser una novela sencilla, de aventuras, localizada en un pueblo (zamorano), donde una pandilla de niños pasan sus vacaciones de verano.
Se incluyó en la colección para iniciar otras publicaciones en las que, a través de la literatura infantil y juvenil, se diera a conocer y se valorara la cultura tradicional entre los más jóvenes.
Así lo explica Francisco Rodríguez Pascual en el epílogo. En él recuerda nuestro profesor los intentos de transmitir el folclore y la cultura tradicional a través de la escuela y el museo, valorando otras maneras, como la que pretende este libro.
Historias de Sabaria es una serie de tres libros. Este volumen de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana incluye dos: Los misterios de El Barroso y El sable del general Castaños. En otro volumen continuaremos con La bola de cristal azul.
Historias de Sabaria cuenta las aventuras de una pandilla de rapazas y rapaces durante las vacaciones de verano en un pequeño pueblo lleno de historia y tradiciones. Los Misterios de El Barroso se basa en la fábula del tesoro escondido, leyenda muy común en nuestros pueblos. Ha sido transmitida de generación en generación por medio de ripios, cantinelas o coplas como esta: “ Terrún cabún. Castro trazao. Mirando al agua que baja del Dún, allí está enterrado el tesoro de tres reyes moros” (página 27). El sable del general Castaños tiene su origen en las anotaciones de un cura de pueblo en el libro de la Cofradía de Ánimas, porque debía justificar el asalto y el expolio de la iglesia y de sus objetos de valor que ocasionaron las tropas del ejército francés en los primos años del siglo XIX: “Habiendo amenazado ruina y trabajos la entrada de los franceses en España, procuré ocultar algunas cosas para librarlas de los enemigos; parecióme necesario por cierta ocurrencia sacar este libro; y después nos cogió de repente la entrada de los franceses en 23 de junio de mil ochocientos y nueve, y destrozaron este libro quitándole las quentas hasta el año de ocho inclusive, y todas las hojas hasta su conclusión y así fue necesario componerlo y añadirle lo restante nuevo, por cuanto están aquí las constituciones de esta cofradía, para el gobierno de ella, y ante ella lo firmo… junio 28 de 1809…” La bola de cristal azul, que se está gestando todavía, tratará sobre el Camino de Santiago y los enigmas que esconde.
Son libros para rapaces, por tanto hay algunas razones pedagógicas que los justifican.
En primer lugar están escritos con una dificultad de comprensión que va aumentando a medida que avanzamos en las Historias de Sabaria. El primer libro pueden leerlo niñas y niños de 5º y 6º de Primaria, a partir de 10 años. El segundo se complica un poco y es más apropiado para chavales de 1º y 2º de ESO, 12, 13 años. El tercero debe mantener el nivel de la ESO, es decir, para rapaces y gente de más edad, como se destaca en la portada.
En segundo lugar, los que nos dedicamos a la investigación, por ejemplo la etnografía y la antropología cultural, queremos no sólo llegar a hacer bien el trabajo, sino también divulgarlo y hacer partícipes a todos de sus resultados. Los libros, como los de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, los periódicos y las revistas especializadas son el medio normal para difundir esos conocimientos. Pero sobre todo hay que ponerlos al alcance de los más pequeños, y ahí están las visitas guiadas a los museos, las exposiciones divulgativas y las actividades escolares. Dentro de estas últimas situamos esta propuesta de literatura infantil y juvenil, una narración en la que se entrelazan las aventuras y los juegos con los datos históricos, etnográficos y lingüísticos que identifican nuestra cultura, objetivo último y fundamental de la BCTZ.
Concluimos con las primeras y las últimas palabras de la dedicatoria del libro que presentamos: Este es un libro de rapaces y para rapaces, por eso está dedicado a ellos. Son sus protagonistas… Que aprendan a leer, lean bien, disfruten con la lectura de éste y otros muchos libros. Se encontrarán con ellos mismos y sus raíces culturales.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.