BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Epítome de las Sibyllas

  • 01/12/2004

Epítome de las Sibyllas
Manuscrito de Villardiegua (Zamora)

Autor: Edición preparada por Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, BCTZ 9
Páginas: 146
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2004
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-55-7
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-epitome-de-las-sibyllas-manuscrito-villardiegua-zamora

Información de interés:
El Epítome de las Sibyllas es uno de los libros que más ilusionó al director de la colección, Francisco Rodríguez Pascual. A través del párroco de Villardiegua de la Ribera (Zamora) y de Juan Manuel Rodríguez, llegó a sus manos un texto manuscrito, de unas 600 páginas, que se podía datar a partir del siglo XVII. “Todo él constituye una Historia de la Salvación, centrada en la figura de Cristo Redentor, a la cual va contrapuesta la de Satanás, la del Anticristo…”, y dentro de ella está el pequeño opúsculo titulado “Epítome de las Sibyllas”, objeto de esta publicación.

Francisco Rodríguez Pascual presenta en este libro un estudio introductorio que recupera el tema de las Sibyllas, tema mitológico, religioso y de tradición popular. En muchos pueblos de España era tradición en Navidad hacer “El Canto de la Sibylla”, una relación cantada que profetizaba el nacimiento del Salvador. Hoy queda la costumbre reducida a algunas catedrales (se habla de Palma de Mallorca, Braganza, etc…) a manuscritos archivados ( como en la Catedral de Toledo) y a recuperaciones de su música, como la realizada por Jordi Savall sobre la sibylla de Cataluña, de Castilla y de Galicia.

En el estudio introductorio, partiendo de las concepciones del tiempo, se abunda en el ejercicio de la adivinación y el profetismo, para situar a las sibyllas y los libros sibyllinos en el ámbito pagano, judío y cristiano.

El libro está ilustrado con numerosos cuadros y relieves de las sibyllas tomados en Zamora, Toro, Medina de Rioseco, Úbeda… Con ello se demuestra que el tema de las Sibyllas estaba profusamente ilustrado en muchos centros religiosos (iglesias, conventos, catedrales…) pero no lo suficientemente comprendido.

_ Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Más información en el blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.