BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Edades del hombre III

  • 01/08/2006

Edades del hombre III
El ciclo vital en Zamora, Tras-os-Montes y Brasil. Vejez, enfermedad y muerte.

Autor: Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 17
Páginas: 293
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2006
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 84-88954-67-O
P.V.P.: 15,00€

BCTZ 17 Edades del hombre III Librería Editorial Semuret

Información de interés:

Estos tres libros constituyen una presentación extensa y exhaustiva de la vida tradicional de un ser humano, sobre todo zamorano, desde que nacía hasta que moría. Pero no se reducen a seguir las respuestas que la etnografía clásica propone para describir lo que llama el ciclo vital (Encuesta del Ateneo de Madrid… 1901), sino que, siguiendo la intuición de Francisco Rodríguez Pascual para sacar a la antropología de sus esquemas clásicos, se aumenta el contenido del ciclo vital (añadiendo todo lo referido a la familia y a la vida adulta como vecino del pueblo) y se insertan numerosas reflexiones sobre la totalidad del proceso, “la rueda de la vida”, y sobre cada una de sus partes.

Francisco Rodríguez Pascual participó en esta serie no sólo con la investigación de campo que ya había hecho sobre el ciclo vital en la Tierra de Alba, sino con las numerosas reflexiones que a lo largo de los últimos años había escrito, publicadas en el periódico de Zamora. De hecho, en el último libro él encabeza la autoría porque el ochenta por ciento del texto es creación suya. En el primer tomo destacan sus aportaciones a las costumbres de la carrera del gallo y la plantá del mayo, costumbres de quintos y mozos. En el segundo tomo lo referido a la familia, en especial su estudio “La familia: relativización y crisis”, ya publicada anteriormente en una revista claretiana. Y el tercer tomo recopila numerosos artículos sobre la vejez, en especial los referidos a su actividad en la Universidad de la Experiencia de Zamora, de la que fue principal impulsor en sus primeros años, la enfermedad, donde se tocan temas profanos (plantas medicinales y remedios curativos tradicionales) y divinos ( santos sanadores, milagros de la Virgen y exvotos), y la muerte, desde las ánimas hasta sus reflexiones en torno a la muerte de algunos de sus amigos y sobre la misma muerte.

_ Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.

Presentación

Este libro de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana cierra la serie que hemos titulado Edades del Hombre. En su tomo primero tratamos todo lo referente al nacimiento, la infancia y la mocedad. En el tomo segundo desarrollamos el noviazgo y la boda, la familia y la vecindad. En este tomo tercero concluimos con la vejez, la enfermedad y la muerte. Creemos haber tratado el clásico tema antropológico del ciclo vital con amplitud y profundidad.
Como ya anunciamos en el primer tomo, hemos roto la estrecha división clásica de “nacimiento, boda y muerte”, pre- sentando una continuidad expositiva de temas referidos al ciclo vital como aparece en la vida misma.
La provincia de Zamora ha sido el área cultural de donde ha salido el material etnográfico, y se ha completado con investigaciones de las vecinas León y Tras-os-Montes. En este último tomo hay una aportación de Brasil.
El tomo tercero abunda en reflexiones del profesor Rodríguez Pascual sobre la vejez, la ancianidad, y su cada vez más destacado valor en el mundo actual.
El ciclo tradicional saltaba del nacimiento a la infancia, de ésta a la madurez, y se acababa en la muerte. El proyecto que hemos desarrollado ha estado con un pie en la etnografía tradicional (ofreciendo las clásicas descripciones del nacimiento, la boda y la muerte) y con el otro en la reflexión actual de esos mismos temas y de las situaciones intermedias. Destaco del primer tomo los numerosos artículos de la vida de los mozos. Del segundo tomo la exposición detallada sobre la familia. Y de este último, lo dicho anteriormente, las reflexiones antropológicas sobre la vejez y la enfermedad.
Los tres tomos serán complementados con otra publicación, imprescindible y esperada: las respuestas que se enviaon desde la provincia de Zamora en el año 1900 a la Encuesta del Ateneo de Madrid. Procedían de los pueblos de Arrabalde y Morales de Toro, y de las comarcas de Sayago y Aliste.
Estamos seguros de que estos libros constituyen una importante fuente de datos etnográficos y de orientaciones antropológicas que enriquecen decisivamente el tema del ciclo vital en la Península Ibérica.
_Juan Manuel RODRÍGUEZ IGLESIAS, coordinador

Sobre los autores:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Más información en el blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.