BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Ciclo de Navidad I

  • 01/09/2006

Ciclo de Navidad I
Navidad y Final de Año

Autor: Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 18
Páginas:
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2006
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 84-8895-468-9
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-ciclo-navidad-tierras-zamoranas-1-francisco-rodriguez-pascual

Reseña:

El ciclo de Navidad va a ser otra de las grandes obras que Francisco Rodríguez Pascual va a dejar en la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana. Siguiendo un extenso artículo publicado en la revista portuguesa Brigantia de Braganza, y luego publicado en el periódico de Zamora en una separata especial, nuestro autor presenta las celebraciones tradicionales que Zamora ofrece en torno a la Navidad, desde las hogueras hasta las mascaradas. Se hará en tres entregas: Primera, los días de Navidad y fin de año. Segunda, los aguinaldos y Reyes. Tercera, las mascaradas y el carnaval.
En este primer volumen se hace una introducción sobre la navidad, para entrar en las manifestaciones propias de estas fechas en Zamora y Tierra de Alba: La cordera, forma de pastorada propia de Zamora y los ramos de Navidad. Después de unas consideraciones sobre los villancicos y las poesías navideñas, describe Rodríguez Pascual algunas costumbres de mozos relacionadas con estas fechas: La fiesta de san Esteban, el obispillo, el baile del Niño en Venialbo, las grandes hogueras de fin de año y la hoguera de la Inmaculada de Villalpando.
El segundo volumen de Ciclo de Navidad en Tierras Zamoranas recoge textos ya publicados por la Diputación Provincial de Zamora sobre representaciones populares en la fiesta de Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos. Se introducen también algunas manifestaciones de aguinaldos, tanto las de los días de Navidad como las del día previo a los Reyes.
Es importante destacar, en primer lugar, el elenco de pueblos que aparecen en este volumen: Abejera de Tábara y Terroso, en los artículos introductorios de Aguinaldos y Reyes. Carbajales, Andavías, Alcañices, Tábara, Santa Colomba de Carabias, Cotanes del Monte, Muelas del Pan y Nuez de Aliste, respecto a las representaciones de Reyes.
En estos pueblos Francisco Rodríguez Pascual investigó, recopiló y comparó las diversas manifestaciones dramáticas del día de Reyes, que reciben estos nombres: Autos, Misterios o Representaciones de los Reyes Magos. Como hizo en su estudio sobre las Corderas y las Pastoradas, propias de la noche y el día de Navidad, en el caso de los Reyes, también distingue entre las manifestaciones de tradición zamorana (Aliste) y las manifestaciones zamorano-leonesas (Santa Colomba o Cotanes). En la introducción al Auto de los Reyes Magos de Carbajales y Alcañices explica claramente, con su estilo conciso, las diferencias entre las dos.
Y es precisamente en los estudios introductorios donde más se manifiesta la labor investigadora de Francisco Rodríguez Pascual. En ellos refleja sus “pesquisas” (así solía decirlo con frecuencia) de trabajo de campo en cada uno de los pueblos donde se daban estas representaciones, y su sistemática labor documental y bibliográfica, apoyando y ampliando los resultados obtenidos en el trabajo de campo. El lector atento caerá en la cuenta de algunos detalles que aparecen en las introducciones a estos trabajos. Por ejemplo, la mención a los 91 cuadernos de trabajo de campo que llegó a escribir nuestro investigador recorriendo los pueblos zamoranos. En su momento daremos cuenta de ellos, cuando se ordenen y cataloguen debidamente sus libros y documentos personales. También no deja de sugerir proyectos, algunos sencillos e inmediatos: la investigación etnográfica de la obra de Quevedo, sugerencia que se integra en otra más amplia sobre la Literatura Española, en la que no sólo cabrían los grandes escritores, sino también los redactores de literatura popular y “de cordel”. Nuestro autor tiene un número considerable de pequeños estudios o artículos divulgativos sobre este tema: probablemente será un libro de la colección BCTZ. Otros proyectos que menciona en estas introducciones tal vez no estuvieron nunca a su alcance, como crear una mancomunidad cultural de las Tierras de Alba, Alcañices y Tábara.
Este libro es un testimonio más de que Francisco Rodríguez Pascual era un humanista del pueblo, un hombre inteligente, de amplios conocimientos, fundamentados sobre todo en la gran tradición cultural occidental (filósofos, pensadores, literatos de nuestra cultura) y en la tradición de lo cotidiano encerrada en la cultura de nuestros pueblos, de sus orígenes vitales y cercanos. Los Autos. Misterios y Representaciones de Reyes Magos eran “cosa del pueblo”, “…echar los Reyes era cosa del pueblo”. En estas manifestaciones dramáticas y festivas los actores eran vecinos del pueblo, el público era el pueblo, y el escenario eran las calles, la plaza, la iglesia, el ayuntamiento del pueblo… La investigación de nuestro autor le llevó a concluir que los orígenes de los textos se podían remontar a la Edad Media, a textos provenientes de centro Europa, llegados a través de las rutas de peregrinos. Pero también le llevó a constatar que estos textos, de origen clerical, eran recreados por el pueblo, hasta llegar a asimilarlos como propios. En esta doble fuente se alimentó siempre el pensamiento de Francisco Rodríguez Pascual, y así lo fue manifestando en los numerosos artículos que nos dejó escritos.
En el próximo volumen cerraremos el ciclo de manifestaciones festivas invernales que se daban en la provincia de Zamora, desde los carochos y zangarrones al carnaval. Como siempre decimos, un trabajo de referencia obligada para todo investigador de la cultura zamorana y, en general, de la cultura de la península ibérica.
Post data:
Nos consta que Paco animó la recuperación de estas manifestaciones populares de Reyes en Alcañices y en su pueblo, Carbajales. Recopilar este trabajo en un solo volumen deja fijado para las posteriores generaciones un legado cultural propio que Zamora no debe olvidar. Este tomo segundo, presentado también en rojo y oro, será un bonito regalo de Reyes, como el anterior lo fue de Navidad: el regalo de Paco a sus paisanos zamoranos.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.