Historia

‘El Conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes en el Camino Español’ de Lucio Martínez Aragón y Michela Fior

  • 13/05/2015

libreria-semuret-el-conde-de-fuentes-de-valdepero-y-el-Fuerte-de-fuentes-en-el-camino-espanol-portada

 
El Conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes en el Camino Español

Autores: Lucio Martínez Aragón & Michela Fior
Páginas: 232
Lengua: Español
Editorial: Glyphos Publicaciones
Año edición: 2015
ISBN: 978-84-943056-6-5
P.V.P.: 18,00€

 
Repaso histórico a la figura del Conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes, que garantizó en el siglo XVII el llamado Camino Español, tanto por la ruta de la Valtelina, como por la ruta de la Valchiavenna o incluso por la ruta de Suiza, todas ellas impulsadas por el Conde de Fuentes de Valdepero, apuntalando los confines del Imperio.

 
Descripción

Lucio Martínez Aragón presenta, en la primera parte de esta publicación, lugares y sucesos europeos de mediados del siglo XVI y comienzos del XVII, protagonizados por D. Pedro Enríquez de Acevedo, Conde de Fuentes de Valdepero. Ilustre zamorano, hijo de los condes de Alba de Aliste, insigne general de los Tercios de Flandes y de Italia, que participó al más alto nivel en la vida militar y política durante los reinados de Felipe II y de Felipe III, quien le nombró Gobernador del estado de Milán. Junto a los Alpes, mandó construir en 1603, en Cólico (Lecco), el llamado actualmente Fuerte de Fuentes (Forte di Fuentes), en honor al
Conde de Fuentes, cuando la corte de Felipe III estaba ubicaba en Valladolid, localizándose los documentos relativos a su construcción en el Archivo General de Simancas.
La segunda parte está dedicada al Fuerte de Fuentes, descrito magistralmente por la historiadora de la arquitectura de origen italiano Michela Fior. El Forte garantizó en el siglo XVII el llamado Camino Español, tanto por la ruta de la Valtelina, como por la ruta de la Valchiavenna o incluso por la ruta de Suiza, todas ellas impulsadas por el Conde de Fuentes de Valdepero, apuntalando los confines del Imperio.

 
Sobre los autores

Lucio Martínez Aragón es miembro de la asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero (Palencia), entidad en la que colabora activamente desempeñando la vicepresidencia y en años anteriores la presidencia. Asimismo es miembro de la Asociación Nacional Amigos del Camino Español de los Tercios, con quienes ha viajado por toda Europa investigando lugares y hechos protagonizados por españoles en el llamado Camino Español, que el paso del tiempo ha borrado de nuestra memoria colectiva, pero que hoy es posible rescatar y catalogar como conjunto de espacios y hechos europeos que se muestran en esta publicación. En su vida profesional se ha dedicado a la docencia y a la gestión educativa, ejerciendo puestos de máxima responsabilidad en las inspecciones provinciales de Educación de Palencia y de Valladolid, en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y en su larga colaboración con la UNED en el centro asociado de Palencia.

Michela Fior es Arquitecto y Doctora en Historia de la Arquitectura, por la Universidad de Milán. Ha escrito abundantes artículos y libros relacionados con el monumento denominado Fuerte de Fuentes, situado en la Llanura de España en la localidad de Cólico (provincia de Lecco, norte de Milán). En 2008 fue designada por la administración provincial de Lecco, propietaria del fuerte, para dirigir el estudio sobre el encuadramiento territorial y la prospección para el desarrollo turístico y cultural del Fuerte de Fuentes. También ha escrito sobre otras fortificaciones italianas y sobre el Camino Español, que en su última publicación (2013) se demuestra que comenzaba en el puerto de Final, ciudad gobernada por la Monarquía española a partir de 1602, que sustituyó al puerto de Génova en el desembarco de las tropas procedentes de España o de Nápoles.

 

COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail

 
VOLVER AL LISTADO DE NOVEDADES